Categorized | NOTICIAS

Petroperú retrocede en alza de combustibles

Posted on 06 January 2010 by admin

Ayer, el precio del petróleo llegó a US$81, el valor más alto en los últimos 15 meses.

El año empezó movido para los técnicos de Petroperú quienes, en un lapso de 48 horas, tuvieron que dar marcha atrás en el incremento de precios de los combustibles que se había anunciado el 1 de enero. Ahora, la petrolera estatal aumentará los valores en 5%, y ya no en 10%.

La sorpresa que mostró el presidente Alan García el fin de semana y las coordinaciones que iniciaron los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y de Economía, Mercedes Aráoz, habrían influido en la elaboración de un nuevo cuadro tarifario.

LAS EXPLICACIONES. El gerente general de Petroperú, Miguel Celi, refirió que el ajuste se realizó para evitar un impacto en la población. Sin embargo, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (Agesp) consideró que el retroceso busca evitar influencias inflacionarias en los resultados de enero.

Celi explicó que el Comité de Precios de Petroperú se reunió el domingo para evaluar el impacto y atenuar el aumento.

Así, la gasolina de 90 octanos, que había subido S/.1.16, tendrá ahora un costo de S/.0.58 más. Antes del rea-juste, este producto se cotizaba en S/.8.50 por galón. Ahora, los consumidores deberán pagar S/.9.08.

“Todos los combustibles habían subido S/.1.16 por galón. En el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP), el alza fue de S/.1.70 por balón de 10 kilos, pero, ahora, este aumento también quedó reducido a la mitad”, afirmó el gerente general del ente estatal.

Trascendió que, igualmente, la refinería La Pampilla (Repsol) efectuará un retroceso en sus tarifas, luego de que ayer aplicara aumentos de 13.55% y 15.83% para las gasolinas de 90 y 84 octanos, respectivamente. Sin embargo, al cierre de la edición, aún no se había aplicado la variación.

AUMENTA EL SUBSIDIO. En tanto, el gerente general de Agesp, Pablo Cabral, comentó que la nueva corrección de Petroperú impactará en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Detalló que el Gobierno proyectaba reducir el subsidio semanal de S/.35 millones a S/.10 millones.

Empero, con los cambios realizados, la compensación que entregará el Ejecutivo a las refinerías será de S/.20 millones por semana.

El fondo permite aliviar el impacto del alza internacional del petróleo en el mercado local. Cabe señalar que, ayer, el precio del crudo cerró en US$81, el nivel más alto de los últimos 15 meses. El representante de Agesp precisó que la variación de tarifas tendrá efecto sobre el usuario a partir de mañana o del jueves.