Noticias

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Pablo Carriquiry Maurer

E-mail Imprimir PDF

Fue presidente del Club de la Banca y Comercio.Quienes conocieron a Pablo Carriquiry Maurer Coinciden en que fue un hombre sencillo, inteligente, recto, organizado, de visión promotora, pero sobre todo, un caballero dotado de un profundo sentido de las relaciones humanas. De ascendencia vasca y suiza, Pablo Carriquiry nació en Lima el 7 de marzo de 1914, De joven supoganarse la confianza y amistad de sus profesores y compañeros de estudios. Sus amigos de la Promoción Recoleta 1931, a su prematura desaparición, decidieron ponerle su nombre a la asociación que los agrupa, reconociendo así los méritos y generosidad de quien había sido su Presidente Vitalicio.

Aunque se graduó de abogado en la Universidad Católica y ejerció su profesión por un tiempo, muchos lo suponían ingeniero. Estuvo vinculado a la industria desde que fue llamado por su tio Abel Carriquiry Larrabure y don Germán Aguirre Ugarte para participar como gerente fundador de Fabrica Peruana Eternit S.A. , cargo que desempeño durante 25 años forjando una de las empresas más solidas del país, y donde, adelantándose a su época , estableció servicios sociales y de asistencia medica extensivos a la familia de sus trabajadores.

Pablo Carriquiry fue director de importantes empresas en el sector. empresas en el sector privado y no dudo en dar su aporte al Estado cuando fue requerido. Desempeño los cargos de presidente en la Empresa Petrolera Fiscal, la Corporación Peruana del Santa y en Sogesa, y fue director de diversas empresas públicas, dinamizando esas entidades. Se le recuerda también por su desempeño como director y presidente de la Sociedad Nacional de Industrias.

Identificado con la educación y el deporte, fue uno de los fundadores de la Universidad del Pacifico, promotor del Senati y entusiasta colaborador en la formación de bibliotecas populares. Hincha de Ciclista Lima Association, apoyo la creación de nuevos clubes, prestando a estas instituciones las instalaciones deportivas que había hecho construir para los trabajadores de Eternit.

En su juventud practico el futbol. y después el golf, como miembro de varias asociaciones deportivas y sociales. Fue presidente de Los Incas Country Club y, posteriormente, del Club de la Banca y Comercio, donde el personal –que aún lo tiene presente- ha puesto su nombre a la Cooperativa que los agrupa.

Pablo Carriquiry culmino su vida como político, en horas delicadas para el país. Se desempeñó como ministro de Fomento y Obras Públicas en las postrimerías del primer gobierno de Fernando Belaunde y en ese cargo se distinguió por su eficiencia y lealtad, entregándose a la función pública con entereza y autentico amor al Perú y sufriendo por ultimo las consecuencias de la persecución injusta que lo condujo al exilio.

En el extranjero retomo su relación con el consorcio belga Eternit, asumiendo el cargo del director gerente de esa empresa en Argentina y el de director en Chile y Uruguay. Durante un viaje en carretera, el 5 de diciembre de 1969, en visita de inspección al extremo sur argentino, sobrevino el accidente que trunco su vida.

Pablo Carriquiry estuvo casado con la señora Iris Blondet , con quien tuvo seis hijos: Pablo, quien por coincidencia desempeñó la presidencia de nuestra institución, Abel, Gonzalo, Fernando, María Elena y Eduardo. Su familia lo recuerda con autentico orgullo, y sus amigos con notable nostalgia. Tomado de Tiempo de Banca y Comercio Año 1, número 6 Julio 1994.

 fue presidente del Club de la Banca y Comercio.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla